CARBURADOR
El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de
aire-combustible en los motores a gasolina. A fin de que el motor funcione más
económicamente y obtenga mayor potencia de salida, es importante que la
gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas.
Estas proporciones son de 14.7 partes de aire por cada
unidad de parte de gasolina; es lo que se llama “mezcla estequiometria” , pero
en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se le llama mezcla rica
(factor menor de 1) o bien mezcla pobre, es decir factor mayor a 1.
El carburador posee una división donde la gasolina y el
aire son mezclados y otra porción donde la gasolina es almacenada a un nivel
muy preciso, por debajo del nivel del orificio de salida (cuba).
Es accesorio más básico de un carburador es el regulador
de mezcla. Consiste en una válvula regulable (un grifo diminuto) que se ubica
en el conducto que suministra la gasolina al tubo del Venturi y que se abre o
cierra mediante un tornillo montado en la carcasa del carburador.
Debemos recordar y tener presente que existen dos tipos
de carburador los cuales son, carburador convencional y Carburador electrónico.
Además de todo debemos recordar que todo carburador tiene
tres cuerpos:
1. Cuerpo
Superior: Las partes típicas son la mariposa (estrangulador), entrada de
combustible, boca de venturi.
Conforme crece la velocidad esta
pulveriza, y entonces entra la relación estequiometria 13:1 de la mezcla.
2. Cuerpo
Intermedio: Venturi, cuba (contiene un flotador determinado a cierta altura),
espreas, bomba de aceleración, bastones, balines conductos de vacío.
3. Cuerpo
Inferior: Mecanismo de aceleración, enlace con la cámara de estrangulamiento,
levas de posiciones de mariposas, tornillos de regularización de la mezcla,
tornillos de vacío.
CARBURADOR
CONVENCIONAL
CIRCUITOS
¿A que se
le llama venturi?
) (
Se conoce
como venturi: La parte diseñada de la garganta del carburador que
se estrecha y se ensancha, El aire al pasar por el venturi, obedeciendo
una ley física,
“Reduce
la presión del aire y aumenta la velocidad del combustible”
http://sistemasdealime.blogspot.mx/
AJUSTES
Los ajustes que a este se realizan, son:
·
Que el nivel del flotador sea correcto
·
Que las espreas estén colocadas correctamente
·
Posición de abertura de la mariposa
·
Chicote al atornillar para definir la
posición
·
Grado de abertura
CARBURADOR
ELECTRONICO
Estos carburadores van equipados con sensores y
actuadores que por medio de una unidad electrónica de control (ECU) se encargan
de ajustar los valores de funcionamiento de forma muy precisa. Estos
carburadores han sido el paso previo a los sistemas de inyección. Han permitido
realizar unos ajustes más precisos en la dosificación de la mezcla y han
conseguido unas menores emisiones contaminantes en los gases de escape, en
comparación con los de tipo mecánico. En estos carburadores se aprovecha la
precisión de control de la mariposa de gases, por parte de los actuadores
electrónicos, para reducir el consumo al ralentí, en marcha lenta (circulación
urbana), y en las retenciones del motor.
Los actuadores reciben las señales de una unidad de control (centralita) que a su vez computa las señales eléctricas recibidas del motor, régimen de revoluciones, presión atmosférica, presión en el colector de admisión, posición del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en función de las señales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una señal eléctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electrónicos situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones: arranque en frío, ralentí, marcha económica, aceleración y una que consiste en cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralentí, cuando con acelerador suelto el vehículo arrastra el motor a mas de 1200 r.p.m..
Los actuadores reciben las señales de una unidad de control (centralita) que a su vez computa las señales eléctricas recibidas del motor, régimen de revoluciones, presión atmosférica, presión en el colector de admisión, posición del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en función de las señales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una señal eléctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electrónicos situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones: arranque en frío, ralentí, marcha económica, aceleración y una que consiste en cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralentí, cuando con acelerador suelto el vehículo arrastra el motor a mas de 1200 r.p.m..
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